ALTERNATIVAS DEBATE OBAMA VS MCCAIN

Con el trasfondo de la peor crisis financiera desde la “gran depresión”, el primer debate entre Barack Obama y John McCain se convirtió en el más claro anticipo de que la economía, y no la diplomacia, dominará la agenda del próximo presidente.

Aunque los temas centrales del foro realizado en la Universidad de Mississippi eran la política exterior y la seguridad nacional, casi una tercera parte del primer encuentro “cara a cara” entre los candidatos presidenciales estuvo dominada por la economía.

Más directo y combativo, McCain buscó presentar a Obama como un demócrata tradicional dedicado a aumentar el gasto público y a utilizar el presupuesto federal para obtener asignaciones especiales por más de 300 millones de dólares en sus primeros tres años en el Senado.

Propositivo, el senador por Arizona emplazó a Obama a comprometerse a congelar el gasto del sector público, debido a los efectos de la crisis, con excepción del gasto militar. Pero Obama evitó comprometerse bajo el argumento de que se requiere un “bisturí” y no una “hacha” para hacer recortes.

En uno de sus pocos momentos de confrontación, Obama acusó que McCain se ha pasado los últimos ocho años de la Presidencia de George W. Bush apoyando sus políticas de gasto.

Ninguno de los dos aceptó, sin embargo, detallar algunos de sus proyectos mayores que serían afectados por la crisis económica, a pesar de la insistencia del moderador, el periodista Jim Leherer.

Pero la abrumadora atención que recibió el tema interno fue una metáfora de lo que, según expertos, será la dinámica del próximo presidente de Estados Unidos: un énfasis en la situación económica que será la parte medular se mandato.

Aunque Obama tiene una mayor aceptación del público estadunidense en los temas del manejo de la economía, el debate mostró a un McCain más relajado, en control de sí mismo y agresivo para defender sus posiciones mediante frases cortas y llamativas.

En contraste, Obama regresó a su estilo más acartonado, indirecto y lleno de respuestas largas cuidadosamente fraseadas.

McCain, el ex héroe de guerra de Vietnam, quien tiene más popularidad en temas del manejo de la guerra contra el terrorismo, evocó incluso a la Segunda Guerra Mundial para defender sus posiciones en economía.

Por comparación, el joven senador por Illinois se mostró con menor convicción para defender su política económica. Más aún, en casi media docena de intervenciones, empezó dándole la razón a McCain.

El segundo debate, a celebrarse en Nashville, tendrá el formato de asamblea popular, el favorito de McCain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: