Chile incorpora nuevo protocolo IP adelantandose al colapso de Internet

Una nueva era se abre paso en el mundo de Internet en el mundo, pues está próximo el momento en que se agoten las direcciones IP para Internet.

El nuevo formato IPv6 vendrá a reemplazar al actual IPv4, que se presume colapsará en el 2010, según IANA (International Assigned Numbers Authority). Frente a esta situación, las instituciones digitales chilenas se adelantaron e inauguraron el uso de este nuevo estándar.

NIC Chile y Adexus, compañía nacional integradora de sistemas, instauraron el servicio IPv6, complementando el actual IPv4.

Este nuevo estándar, que ya ha sido instaurado en Europa, Estados Unidos y Asia, deja a Chile como pionero en este ámbito en la región de Latinoamérica y El Caribe.

Cabe destacar que IPv6 es la versión 6 del Protocolo de Internet, un estándar en desarrollo del nivel de red encargado de dirigir y encaminar los paquetes (datos, archivos, mensajes, información) a través de una red de computadores.

Una realidad inminente

IPv6 ya es una realidad y una tendencia adoptada a nivel mundial. Al respecto, Margarita Valdés, Legal and Business Manager de NIC Chile, señaló que “la importancia de ser compatibles con IPv6 es que algún minuto, a partir de 2010 ó 2012, se tendrá que trabajar sí o sí con este protocolo y el cambio no se puede dar de un día para otro”.

“Por tanto, podríamos decir que este es un tema medianamente inminente en nuestro país, pues todo indica que de acuerdo al ritmo de la distribución que se hace mundialmente de los bloques de direcciones de IPv4, terminarán en dos años más”, agregó.

Para hacer posible dicho servicio, Guillermo Franco, Gerente del Centro Global de Servicios Informáticos de Adexus, indicó que “hemos encontrado una fórmula de apoyo hacia la Universidad de Chile y el NIC Chile, poniendo a su disposición nuestra infraestructura tecnológica y enlaces internacionales, haciendo posible que NIC también pueda acceder a direccionamientos IPv6, siendo este hito el primero en el país”.

La compañía cumple el rol de transporte para este tipo de señalización en su calidad de ISP (Internet Services Provided).

“Tenemos incorporado en nuestra infraestructura tecnológica, de enrutamiento de tráfico Internet, la manera en que pueda fluir tanto IPv4 como IPv6 a través de nuestros canales internacionales y de esa manera cursar expeditamente el tráfico tanto hacia como desde el extranjero”, señaló el ejecutivo.

Un punto a destacar es que el sistema de dirección IPv6 puede tener, además, una conectividad IPv6. “En la actualidad se puede usar direcciones IPv6 con conectividad de IPv4; sin embargo, las bondades que tiene el usar direccionamiento IPv6 con conectividad IPv6 es mucho más rápido y puedes dar mejores servicios”, dijo Valdés.

NIC Chile, a través de ADEXUS, ya está brindado dicho servicio en el país. Franco aseguró que “estamos garantizando que el desarrollo del país, en lo que se refiere a comunicaciones Internet, de comercio exterior y de acceso a bases de datos e información general a nivel mundial, esté expresado en esta nueva estructura de direccionamiento, la que estará disponible para todos los chilenos a través de las conexiones que tenemos para nuestros clientes”.

Fuente: Terra.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: